Inicio » Participación » Programa para acompañantes

Programa para acompañantes

La capital asturiana es hospitalaria, dinámica y posee una intensa vida cultural y comercial.

Se recorre fácilmente y cada rincón encierra una sensación inesperada: el mercado del Fontán, una fuente Prerrománica de La Foncalada, una Catedral con una torre gótica y otra románica, un casco histórico que ha sido fuente de inspiración para literatos como Clarín o Pérez de Ayala, arquitectura civil contemporánea o una intensa agenda en la que destacan entre otras, la temporada de ópera o la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

A continuación se muestra una propuesta de actividades para conocer Oviedo durante los tres días que dura el congreso. En todos los casos son trayectos que pueden realizarse a pie o en transporte público, para disfrutar de la visita sin tener que preocuparse por el tráfico o el aparcamiento. Puede obtenerse información sobre las líneas de autobús indicadas en la propuesta en la web de la TUA (Transportes Unidos de Asturias)

Día 1 – CONOCER OVIEDO (Miércoles  9 de julio)

Mañana

Un buen punto de partida para conocer Oviedo es el Parque de San Francisco, que debe su nombre al antiguo convento de franciscanos que tuvo su origen en este antiguo bosque.  En 1816 fue donado a la Universidad y lo transformó en jardín botánico.

Se puede seguir  caminando hasta la plaza del Fontán situada en el casco antiguo de Oviedo. Su nombre proviene de la fuente manantial ó fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona, siendo su último vestigio el actual Caño del Fontán. 

Aquí todos los días se celebra un mercado, siendo un buen lugar para tomarse una sidra y comprar en sus múltiples tiendas suvenires o dulces típicos (carajitos de Salas, carbayones...). Se encuentra muy cerca de la Catedral y de la plaza del ayuntamiento.

Una visita a la Catedral lleva hasta la Cámara Santa, donde se custodian en el interior las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.

También son de interés las visitas a Museos, como el de Bellas Artes que tiene 8000 piezas inventariadas, principalmente pintura española, italiana y flamenca, así como una completa colección de pintura asturiana, escultura moderna y contemporánea, dibujo, obra gráfica, artes aplicadas e industriales (vidrios y lozas) o el museo Arqueológico que reúne obras del patrimonio histórico y etnográfico de Asturias donde se exponen materiales y colecciones de periodos tales como el Paleolítico Inferior, Medio y Superior, el Epipaleolítico o la Edad de los Metales. También hay importantes piezas pertenecientes a la romanización astur, destacando el mosaico de Vega del Ciego, epigrafías y cerámicas. Merecen especial atención las aras de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, así como el espléndido sarcófago de Doña Gontrodo Petri, del siglo XII.

Tarde

Visita guiada por el edificio histórico de Oviedo y por el casco histórico de Oviedo, dentro de los actos sociales previstos en las JENUI.

Día 2 – PRERROMÁNICO (Jueves 10 de julio)

Mañana

En la subida hacia el monte Naranco, en Oviedo, se encuentran dos de las mejores muestras del prerrománico en Asturias; San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco ambas construidas en siglo IX.

San Miguel de Lillo 

Dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Lo que hoy en día se conserva es una tercera parte de su planta original, dado que se estima que entre los siglos XIII y XIV se derrumbó el resto de su estructura original.

Santa María del Naranco

Santa María del naranco

Es uno de las principales muestras de prerrománico europeo que mejor se conserva. Fue ordenada construir por el rey Ramiro I hacia el año 848 a modo de pabellón de caza, junto con la cercana capilla de San Miguel de Lillo en un entorno que en aquel entonces albergaba con abundantes presas para el deleite de la realeza.

Para llegar hasta estos dos monumentos se precisa subir la carretera del Naranco, llamada Avenida de los Monumentos, a pie o en coche. Desde la zona del auditorio Prícipe Felipe es posible tomar el  autobús urbano Nº 10 que para en la Calvo Sotelo – Gesta (enfrente del Hotel Ramiro I) y llega  hasta los monumentos  en pocos minutos, con una frecuencia aproximada de salida de entre 10 y 15 minutos.

San Julián de los Prados

Esta iglesia fue construida en el siglo IX durante el reinado de Alfonso II el casto. Pertenece al conjunto de monumentos de Oviedo declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

San Julián de los PradosDestacan sobre todo las pinturas murales cargadas de símbolos y figuras geométricas, con gran colorido que decoran el interior de la iglesia.  Son una muestra única del arte pictórico europeo de la Alta Edad Media que aún se conserva.

Esta iglesia se encuentra muy cerca del Campus Universitario del Milán. Desde el centro puede llegarse andando en unos 20 minutos o tomar el autobús urbano Nº 7.

Tarde

Senda de Fuso de la Reina (Parque de invierno)- hasta Las Caldas y vuelta en bus. 

Senda verdePara hacer un poco de ejercicio y disfrutar de la naturaleza, Oviedo nos ofrece una preciosa ruta que discurre entre el parque de Invierno en la ciudad de Oviedo y Fuso de la reina.

La senda tiene una anchura media de 3,5 m de asfalto. La longitud del recorrido es de 7,8 km (ida) y tiene un desnivel de unos 125 m.

 Balneario de las CaldasEl origen de esta senda verde es la reutilización de la cuenca por donde discurría el antiguo trazado de la línea de tren que unía Oviedo con Fuso de la Reina, es un trazado fácil atravesando paisaje rural con vistas y abundante vegetación que nos protegerá del sol de Verano, en Otoño esta misma vegetación cubrirá la senda con bastantes hojas que nos pueden dar algún que otro susto.

Al final de la ruta se llega al pueblo de Las Caldas, famoso por su balneario, antigua Casa de Baños de 1776, obra del arquitecto Español, Ventura Rodríguez, que actualmente dispone de un estupendo Spa donde poder relajarse antes de volver a Oviedo.

Las Caldas

Desde Las Caldas se puede tomar el autobús urbano Nº 1 que llega hasta Calvo Sotelo y para muy próximo al hotel Ramiro I.

DIA 3 – Calle Uría y Centro comercial Calatrava (Viernes 11)

Mañana

El último día de estancia en la capital de Asturias es el ideal para descubrir  tranquilamente las calles comerciales del centro y realizar alguna compra en alguno de los innumerables establecimientos de prestigio.

Carbayón Nuestra ruta debe comenzar por la céntrica calle Uría, en la que se concentran las boutiques de las firmas de moda españolas más importantes del momento.  Además, al comienzo de la calle se encuentra una placa conmemorativa en el lugar en que se alzaba el Carbayón, recordando al roble (o carbayo) que dio el sobrenombre a los habitantes de Oviedo. Se trataba de un enorme roble, con una base de unos 12 metros de circunferencia, tronco de 6 metros y una altura de unos 30 metros al que se le suponían al menos 5 siglos de edad y que fue talado en 1879 debido a las obras de ampliación de la calle. 

Woody AllenAvanzando por la calle Uría, nos encontramos con una pequeña calle transversal, Milicias Nacionales,  donde, además de la estatua en honor al cineasta Woody Allen (que en numerosas ocasiones ha manifestado su admiración por la ciudad de Oviedo), se ubica la famosa bombonería Peñalva.  Girando a la izquierda, discurre la calle Palacio Valdés, en la que se encuentran numerosas zapaterías, tiendas de moda y afamadas tiendas de productos típicos asturianos. 

Podemos volver a la calle Uría girando hacia la izquierda por Doctor Casal, una pequeña calle que ubica muchos comercios de moda y complementos. Atravesando en este punto la calle Uría, nos encontraremos con El Corte Inglés. En la zona que comienza por la calle que se encuentra a mano derecha, Gil de Jaz, se encuentran algunas de las más prestigiosas firmas de moda española.

Plaza de AméricaAscendiendo por esta calle nos encontraremos a mano derecha con el Hotel de la Reconquista y continuando por la misma, llegaremos a la Plaza de América, atravesada por otra de las calles principales de Oviedo: la Avenida de Galicia. 

Continuando por esta avenida hacia la derecha, nos encontramos con Villa Magdalena, palacete de estilo afrancesado que actualmente alberga una biblioteca pública y un centro de estudio.

Llegaremos al final del recorrido girando hacia la izquierda donde, tras adentrarnos en la calle Hermanos Pidal, accedamos al espacio Buenavista, moderno centro comercial y de ocio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.

 Calatrava

 

  • © Copyright Universidad de Oviedo