Inicio » Participación » Información turística

Información turística

CC-BY Rucamher

Asturias es una tierra de espacios verdes que atesora una gran riqueza y diversidad natural y cultural. Esto ha determinado que más de un tercio de su territorio esté protegido y que la UNESCO haya distinguido seis grandes espacios con el título de “Reserva de la Biosfera”.

Si hubiera que destacar una ventaja de Asturias como destino, ésa sería su diversidad concentrada, combinando a la perfección el binomio mar y montaña en, ofreciendo en un espacio pequeño, una combinación perfecta de naturaleza, cultura y gastronomía.

Lagos de Covadonga (CC-BY C. Poyato)

En esta región de la España Verde destacan sus paisajes, algunos tan espectaculares como los del Parque Nacional de los Picos de Europa y uno de sus lugares más míticos como los Lagos de Covadonga, o los senderos que atraviesan los parques naturales de Somiedo o Redes. Algunas de las visitas obligadas son la Ruta del Cares y la visita a los pueblos de montaña próximos al Naranjo de Bulnes, la ruta del Alba o el desfiladero de las Xanas.

Gulppiyuri (CC-BY Roman P.G.)

Además de bosques y montañas, se puede disfrutar de hermosas playas en localidades turísticas como Llanes, Ribadesella, Luarca, Tapia, Gijón o Cudillero. En los acantilados de las playas cercanas a las localidades de Colunga y Villaviciosa se hallan numerosos restos fósiles de dinosaurios. En la zona de Llanes se localizan formaciones kársticas peculiares como los bufones de Pría o la playa de Gulpiyuri.

Cultura

Sta. María del Naranco (CC-BY J.M. Cuellar)

Asturias es un pequeño y antiguo reino que conserva una rica cultura y unas tradiciones que le  confieren identidad propia. Conocemos sus inicios a través de numerosas cuevas con pinturas rupestres reconocidas por la UNESCO. Del Prerrománico Asturiano destacan joyas como Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados en Oviedo, Santa Cristina de Lena o el monasterio de San Juan de Valdediós en Villaviciosa. 

Varios museos atesoran parte del gran legado cultural en Asturias: desde la cámara santa de la catedral de Oviedo, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Minería o el de la Siderurgia, el Museo de la Sidra…

Estos tradicionales museos conviven con las arquitecturas más vanguardistas del centro Niemeyer, el complejo Calatrava o la Laboral.

Museo Jurásico de Asturias (CC-BY Fran Villena)

Gastronomía

Queso de Cabrales (CC-BY Guillermo Álvarez)Asturias es un Paraíso Gastronómico con una rica despensa de productos de alta calidad y una cocina que abarca desde la tradición a la modernidad sin perder sus señas de identidad. Descubrir los secretos de su gran variedad de quesos como el Queso Cabrales y el Gamonéu madurado en las montañas de los Picos de Europa, hacer la ruta de la sidra y adentrarse en el fascinante mundo esta bebida tan singular.

Disfrutar de una suculenta comida con platos tan tradicionales como la fabada, el pote asturiano, las cebollas rellenas o el cachopo y postres como las casadielles o el arroz con leche en una variada oferta de restaurantes y sidrerías, destacando la oferta de restaurantes con estrella Michelín y la marca de calidad “Mesas de Asturias- Excelencia Gastronómica”. 

Fabada asturiana (CC-BY Flavio Lorenzo Sánchez)Casadiella (CC-BY Xurde)

  • © Copyright Universidad de Oviedo